terça-feira, 20 de outubro de 2009

Luchando por su tierra

Entrevista a Porfidio Vega (Canal 13, 2002): sigue una entrevista de un morador de Quillagua realizada para el Canal 13 de la televisión Chilena...

Las informaciones expresas en esta entrevista, nos ayuda e perceber, que los conflictos en el campo en suramerica (sea donde sea) son comuns... cambia los grupos (indigenas, quilombos, ribeirinhos, pescadores), cambia el pais (Brasil, Chile), cambia ecossistemas (desiertos, florestas tropicales) mas no cambia los conflictos, son... empresas que explotan los recusrsos naturales de forma abusiva, apropriam de la tierra, de la agua... que explotan e prejudican personas, grupos, histórias, tradiciones... son Estados que no reconocen derechos...

¿y para ustedes que leen esta entrevista, existe alguna similitud en tu región? comenten!

¿Qué pasaría con sus animales si no le diera agua potable?
No podría tener animales, porque tendría animales con carne no buena para el consumo humano. Entonces, la realidad es tener carne para consumo humano.

¿Empezó primero a darles agua del río y qué pasaba ahí?

Bueno, ahí se iban enfermando y se morían. Las mamas de las hembras se endurecían; o sea, a las 24 horas los animales ya estaban muertos.

¿Se acuerda del día que se contaminó el río?

Bueno, esto se viene de más o menos como diez años. De a poco empezó y el boom fue el ´97. Ahí fue el fuerte, ya que el agua corría como barro, no corría agua, corría el agua espesa.

¿Qué le diría a toda la gente del valle que dice que se está secando por culpa de los que vendieron el agua?

La verdad es que hay gente que es dura de cabeza, porque si veo que tenían una demanda judicial por esta empresa, que tenía que pagar una cuenta a Indap, porque si no me iban a rematar las cosas. Tuve que vender y quedé endeudado. Estaba endeudado con mi cuñado con tres millones y tanto, cinco millones en total. Entonces, con todas esas deudas que tenía, además de estar un poco enfermo, tuve que vender, pero los demás que vendieron, vendieron porque no había otra cosa que hacer.

¿Que va a pasar si Soquimich (empresa Minera dueña de 89% de las tierras) decide retirar todos sus derechos de agua y entubarlos?

Creo que -en los estudios que tengo en práctica- nunca Quillagua moriría por falta de agua, porque hay tranques. En invierno se pasa una cantidad de agua, el invierno boliviano. Entonces, mejorar los tranques sería vida para al pueblo. Sería agua mejor, de lluvia.

¿Cree que el agua del río hoy día no sirve para la agricultura?

No sirve; o sea, los productos no salen buenos. Eso se sabe internacionalmente que los ríos contaminados no sirven en la agricultura. El agua de Calama es mejor que la de acá, porque el río Loa es un vertedero.

¿De quién es la culpa?

Ahí no puedo culpar directamente, pero subterráneamente sale con contaminación de minerales. El xantato quién lo produce, el hombre y el hombre destruye y eso, por eso le digo que no es tanto la culpa de la venta del agua sino la contaminación que tuvo el río.

¿Quillagua era la gasolina de la zona?

Claro, porque los animales, los mulares, se abastecían del pasto de acá y esa era la gasolina, porque no habían vehículos. O sea, ahora podíamos haber vendido para las crianzas que hacían afuera, para las gallinas; todos los animales comen pasto.

¿Y ahora qué es?

Ahora no es nada, porque no se produce nada. Por eso que nosotros queremos que las autoridades se pongan la mano en el pecho y se pongan con la planta del tratamiento de agua, porque en parte el Estado tiene culpa del envenenamiento del río.

¿Cree que esa es la solución para Quillagua?

Correcto, sería una solución grande, porque el río Loa tiene dos tranques que se pueden abastecer de agua para suministrar a la planta de tratamiento.

¿Qué haría si pusieran la planta?
Lo primero que haría, el cultivo de camarones, que son mi sueño. No es una cosa que no se vaya a producir, porque cuando estaba haciendo la planta dijeron que estaba loco que como iba a hacer eso. Vinieron los niños de la universidad, que estaban estudiando acuicultura y vieron que era una realidad.

¿No vienen turistas?

No vienen turistas, si el turismo se atrae con cosas buenas. Cómo voy a atraer a un turista si el agua está contaminada. Se quiere comer un cordero asado, no puede comer animales contaminados.

¿Cree que Quillagua. Está a punto de morirse?

Agónico. El Gobierno debiera ponerse la mano en el pecho y decir, bueno la planta de tratamiento de agua que salga, porque el otro intendente no quiso nada con nosotros.

¿Y ahora tiene esperanzas?

Tengo esperanzas con este intendente, a lo mejor tiene mejor tino, mejor visual. Esa es la esperanza que siempre tengo.

¿Cuénteme algo del san Miguel Arcángel?
Bueno, san Miguel Arcángel basaba lo que creo de Dios. Él es el primero entre todos, el salvador y san Miguel es el santo que nosotros veneramos acá. Tenemos fe en él, tenemos la esperanza que nos salve. Nos salve de toda esta tormenta que ha llegado a nuestro pueblo.

¿Cree que los va a salvar?

Yo tengo fe, porque hasta la fecha me acompaña la salud y creo que puede, conjuntamente con las autoridades porque también tienen que poner remedio.

¿Está cansado y de luchar?
Estoy cansado, pero no del todo. Todavía me queda auge, impulso.

Como buen chileno
Correcto

¿Qué es lo bueno de vivir en Quillagua?
Bueno, uno se acostumbra a vivir acá. O sea, es tranquilo. También he viajado al sur, tengo familiares, pero estoy acostumbrado acá.

¿Le da pena cómo está Quillagua?
Harta pena, me da bastante pena, pero hay un Dios y tengo fe en él, en San Miguel y en la virgen, que esto pueda resucitar, pueda volver a tener un auge más activo.

4 comentários:

Erickblog disse...

Fala doutor! Bem vindo a blogosfera e que vossa senhoria pegue gosto pela coisa. Fiz um pequeno texto de apresentação do seu blog http://ericknews.blogspot.com/2009/10/blog-sobre-meio-ambiente.html já que acredito ser mais um espaço para discussão sobre meio ambiente que tenha foco no ser humano e não tenha uma visão toda voltada ao tecnicismo. Sei como isso é importante para àqueles que são oriundos das chamadas ciências humanas.
Se for interessante, podemos trocar algumas figurinhas e quem sabe, criar um canal de comunicação através de textos sobre o tema. Estive pensando em fazer algo sobre o tema só que sobre outro enfoque.
Li o texto e a entrevista e achei legal, principalmente porque desconhecemos essa realidade. Diante de todo esse problema e da esculhambação que foi imposta a essa comunidade, Pergunto: Há legislação ambiental nesse país?
Abraço e comunique-se
PS: Cadê o texto em português?

Vitor Hugo Simon Machado disse...

Se puede decir que acá en Brasil las cosas han ocurrido de modo muí próximo, muí semejante.
las tierras de las comunidades Quilombolas del territorio Sapê do Norte fueran robadas de esto resulto que ahora son llenas de eucaliptos que han causado la contaminación del agua e del solo.

Vitor Hugo Simon

www.blogdoheke.blogspot.com

Unknown disse...

Breno, muito boa a idéia do Blog! Parabéns!
Um tema interessante para novas postagens seria a experiência e os problemas enfrentados na gestão dos recursos pesqueiros e na aquicultura do Chile! Aqui no Brasil nós estamos num momento muito importante com a criação do Ministério da Pesca, mas as medidas de gestão ainda estão longe de serem efetivas.

João B Teixeira

Anônimo disse...

Weno Breno... asi es...
No solamente quillagua esta cagado.. como toda cuenca del Rio Loa... por ironia, en el lugar mas desierto del mundo pasa un rio... y por ironia, esto rio esta secando... e no vengan mi dicer que es el calentamiento global... son los hombres!
Weeeno ...